EL DIAGRAMA
Es la representación gráfica que
permite esquematizar la información relativa a una serie de datos o relaciones
que tienen los elementos de un conjunto, sistema o empresa, con el fin de
facilitar la comprensión de la información que se deseen dar a conocer. En
otras palabras, es un modelo gráfico que representa en forma esquematizada y
simplificada alguna relación o fenómeno administrativo de organización o
procedimientos, entre otros.
EL DIAGRAMA DE
PROCEDIMIENTOS
Denominado también Diagrama de flujo o
flujograma, el diagrama de procedimientos es una representación gráfica de las
distintas operaciones de las que se compone un procedimiento o parte de él, clasificándolas
según la naturaleza de cada una y estableciendo la secuencia cronológica de las
mismas. En otras palabras, expresa secuencialmente las acciones rutinarias de
un proceso, de forma tal que se comprenda fácilmente.
Se basa
en el empleo de símbolos que representan las etapas o pasos de un proceso y que
se conectan por medio de flechas para representar la secuencia lógica de operaciones
específicas y la interacción o relación entre los encargados de llevarlas a
cabo. Ayuda a comprender el trabajo como proceso y a identificar en qué parte
del proceso está el problema. Esto permite analizar los procedimientos y
aportar ideas para su cambio o mejora.
DISEÑO DE LOS
DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS
Para el diseño de los diagramas de
procedimientos se deben cumplir cuatro (04), fases o etapas: estudio de los
sistemas; diseño de gráficas; presentación de gráficas e instalación de nuevos
sistemas. La fase de estudio de los sistemas es la investigación de los
procedimientos actuales, se refiere a la forma en que se está ejecutando el
trabajo. Se recopilan aquí los hechos detallados que deberán reunirse para
preparar la descripción completa de los procesos en estudio. Se realiza
haciendo preguntas a cada uno de los que están relacionados con el trabajo que
se examina y escribiendo las respuestas. Toda esta información es transformada
en un mapa-ruta que señala los procedimientos de los trabajadores y de los
empleados, por medio del cual el analista ha conocido el procedimiento que
cambiará o mejorará.
En la segunda etapa o fase del diseño de las
gráficas se desarrollarán los métodos nuevos, el equipo, las nuevas
formas, en otras palabras, el nuevo sistema. Los diagramas de flujo que trazó
el analista, ahora deben perfeccionarse. Los campos en los que se duplican los
esfuerzos, o se gastan sin necesidad, aquellos en los que las rutas son
difíciles y otros puntos de mejoramiento similar, se investigaran minuciosamente,
la nueva gráfica será la imagen del nuevo procedimiento, que se convertirá en
la base para el proyecto final, alrededor del cual se centrará la
representación administrativa.
La fase de la presentación de los
gráficos o diagramas consiste en explicar a la administración como trabaja el
antiguo sistema y por qué y de qué manera debe mejorarse. Aquí el objetivo de
los diagramas es simplificar y reducir y la decisión puede basarse en detalles
pequeños, como por ejemplo, el curso que se ha dado a una copia o forma
particular. Si el especialista ignora su destino, esta falta de conocimiento
puede ser tomada por la administración como indicio de que el estudio ha sido
conducido deficientemente y esta conclusión debilitará la confianza en la
presentación total. Y finalmente, en la instalación de los nuevos sistemas, se
emplearán los diagramas para facilitar la comprensión de los manuales de
procedimientos.
Cuando se elabora un diagrama de
procedimientos o diagrama de flujo, se debe tener en cuenta que estos poseen tres
partes o elementos: El encabezado, la Estructura y la descripción narrativa del
diagrama y que se deben respetar los siguientes criterios:
1.
En
el Encabezado del diagrama de procedimientos debe estar expresada la siguiente
información:
a. Nombre de la Institución.
b. Título (Diagrama de
Procedimientos).
c.
Denominación
del proceso o procedimiento.
d. Denominación del sector
responsable del procedimiento.
e. Fecha de elaboración.
f.
Nombre
del analista que realizó el trabajo.
g. Nombres y abreviaturas de los
documentos utilizados en el proceso o procedimiento y de los responsables.
h. Simbología utilizada y su
significado.
2.
La
estructura del Diagrama de procedimientos comprende de la siguiente
información:
a. Debe indicarse claramente
donde inicia y donde termina el diagrama.
b. Las líneas deben ser
verticales u horizontales, nunca diagonales.
c.
No
cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer usos
excesivos de ellos.
d. No fraccionar el diagrama con
el uso excesivo de conectores.
e. Solo debe llegar una sola
línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras
líneas.
f.
Las
líneas de flujo deben entrar a un símbolo por la parte superior y/o izquierda y
salir de él por la parte inferior y/o derecha.
g. En caso de que el diagrama
sobrepase una página, enumerar y emplear los conectores correspondientes.
h. Todo texto escrito dentro de
un símbolo debe ser legible y preciso, evitando el uso de muchas palabras.
i. Todos los símbolos tienen una
línea de entrada y una de salida, a excepción del símbolo inicial y final.
j. Solo los símbolos de decisión
pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.
k. Cada casilla de actividad debe
indicar un responsable de ejecución de dicha actividad.
l. Cada flecha representa el
flujo de una información.
3. En la descripción narrativa
del diagrama deben considerarse los siguientes aspectos:
a. Describir los pasos del
procedimiento, especificando quién hace, cómo hace, cuando hace y dónde hace
cada paso. Esta es la parte más importante y útil para el personal de ejecución
de una organización o empresa, para recordar los pasos de un procedimiento,
leyendo una o dos páginas del diagrama, sin tener que volver a leer el manual
de procedimientos completo.
b. Deben utilizarse frases
cortas, pero completas.
c. Las frases deben comenzar con
un verbo en tercera persona del singular, del tiempo presente indicativo. Por ejemplo:
Recibe, controla, remite o archiva, entre otros.
d. Deben evitarse, en lo posible,
los términos técnicos y/o que puedan tener más de una interpretación; usar en
todos los casos términos sencillos y uniformes, que el personal que tenga que
utilizarlo pueda entender con mayor facilidad el significado de su contenido.
SIMBOLOGÍA DEL
DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTOS
Los símbolos
utilizados para elaborar los diagramas de procedimientos son los símbolos Therbligs,
diseñados por el doctor Frank Gilbreth, para analizar las operaciones y varían
desde figuras geométricas hasta complicados dibujos simbólicos que diferencian
a los numerosos tipos de operaciones que tienen lugar en las empresas. La selección
de los símbolos convencionales depende del procedimiento que va a graficarse y
del empleo que vaya a darse a los mismos, la norma ASME es una de las más
usadas y se puede resumir como sigue:
NOTA: Se recomienda hacer click en el link: "Movimientos Therbligs" en Enlaces recomendados, para mejor comprensión de la simbología que se utilizará en el presente capítulo. Este material será discutido en clase.
CONSTRUCCION DE
LOS DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS
Esta
tarea implica la ejecución de la serie de pasos, que se explican a
continuación:
1.
Conformar
un grupo de trabajo donde participen los responsables de la ejecución y el
desarrollo de los procedimientos que se encuentran interrelacionados y que
constituyen un proceso.
2.
Establecer
el objetivo que se persigue con el diseño de los diagramas y la identificación
de quien lo empleará, lo cual permitirá definir el grado de detalle y tipo de
diagrama a utilizar.
3.
Hacer
una lista de todos los pasos del proceso como se están realizando, manteniendo
tan simple como sea posible su descripción.
4.
Definir
los límites de cada procedimiento mediante la identificación del primer y
último paso que lo conforman, considerando que en los procedimientos que están
interrelacionados el comienzo de uno es la conclusión del proceso previo y su
término significa el inicio del proceso siguiente.
5.
Una
vez que se han delimitado los procedimientos, se procede a la identificación de
los pasos que están incluidos dentro de los límites de cada procedimiento y su
orden cronológico.
6.
Validar
el diagrama y las medidas de desempeño del mismo con los propietarios o los que
llevan a cabo el proceso y con los usuarios del mismo ya que para que un equipo
pueda mejorar algún proceso, necesitan entenderlo. Las personas que pueden
evaluarlo son las que participan en el proceso o reciben algún producto,
servicio o información de él.
7.
Identificar
y registrar el valor, tiempo invertido y costo de cada paso en el proceso.
8.
Llevar
a cabo un proceso de chequeo, ratificando: la precisión del proceso conforme se
desarrolle el diagrama y el tiempo estimado/real de cada paso.
VENTAJAS DE LA
CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS
1. Es la manera más eficaz y
concreta para registrar la revisión de un sistema.
2. Reduce la cantidad de
explicaciones narrativas y condensa las presentaciones.
3. Suministra una fotografía del
flujo de operaciones de una empresa.
4. Constituye un documento
eficiente del testimonio del análisis del procedimiento a mejorar o cambiar.
NOTA: Se recomienda hacer click al siguiente link para complementar los conocimientos sobre el diseño de diagramas de flujo
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_de_flujo.pdf
NOTA: Se recomienda hacer click al siguiente link para complementar los conocimientos sobre el diseño de diagramas de flujo
Pues tenia algo de información importante y no era falsa para mí
ResponderEliminarHola
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