OFERTA Y DEMANDA



CONTENIDO:
LA OFERTA: definición y naturaleza;  la Ley de oferta; la oferta individual y colectiva; curva de la oferta y función de la oferta; los determinantes de la oferta; cambios en las cantidades ofrecidas; fluctuaciones de la oferta; la elasticidad de la oferta.

LA DEMANDA: demanda individual y demanda colectiva; curva de la demanda, función de la demanda; los determinantes de la demanda; cambios en las cantidades demandadas; elasticidad de la demanda y sus tipos

LA OFERTA
            Simón Andrade, autor del libro “Diccionario de Economía, define la oferta como “el conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o servicios". Complementando ésta definición, Andrade agrega que en el lenguaje de comercio, "se emplea la expresión estar en oferta para indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más bajo del normal, para así estimular su demanda"
            También se puede definir a la oferta como la cantidad de bienes, productos o servicios que el vendedor pone a la venta en un mercado bajo determinadas condiciones, siendo el precio una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado. Este bien o servicio puede ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

LA LEY DE OFERTA
Esta Ley establece que todo objeto tiene un valor, el cual se incrementa o disminuye en relación opuesta al número de objetos puestos a disposición del consumo de las personas. Es decir que a mayor número de objetos disponibles para el consumo el precio tiende a disminuir para incentivar a que las personas los adquiera y poder desplazarlos, y a menor número pasa lo contrario, el precio tiende a incrementarse debido a la escases, lo que genera que las personas paguen cualquier precio por tener algo que no está muy disponible.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”; La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio.

LA OFERTA INDIVIDUAL Y LA OFERTA COLECTIVA
La  oferta individual es la constituida por las cantidades alternativas y máximas de un determinado bien que un productor desea colocar a un precio significativo en el mercado con la finalidad de obtener utilidad. La realiza cada empresa y se expresa gráficamente mediante la curva de oferta individual, que muestra la cantidad de un producto que está dispuesta a ofrecer una empresa a unos precios determinados.
            La Oferta Colectiva es la suma de las ofertas individuales y se expresa mediante la curva de oferta del mercado, que muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes el resto de los factores.

LA CURVA DE LA OFERTA
Es la relación gráfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. Esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Se denomina elasticidad de la curva de oferta al grado de aumento de la cantidad ofrecida al elevar el precio. En otras palabras, es la que muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

FUNCIÓN DE LA OFERTA
Es la que depende entre otros de los siguientes factores: precio del bien, coste de los factores de producción, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de empresas oferentes. Si se relaciona la cantidad ofrecida con el precio del producto, la función de oferta seguirá una trayectoria de pendiente positiva.

FACTORES  DETERMINANTES DE LA OFERTA
El precio no es el único factor que determina la cantidad ofrecida. La oferta también depende de otros factores, como lo son: El número de firmas en el sector industrial; Capacidad Productiva de las Fábricas Existentes; Los costes de producción; las Técnicas de Producción; El precio del producto; El precio del bien; Expectativas empresariales y Tipo de mercado.

El número de firmas en el sector industrial
Es el primer factor determinante de la oferta total agregada. Un aumento en el número de firmas significa un aumento en la oferta total agregada y viceversa; bajo condiciones de competencia perfecta. Bajo el impacto de las condiciones fluctuantes del mercado habrá siempre un flujo constante de empresas que entran y firmas que salen del sector industrial.

Capacidad Productiva de las Fábricas Existentes
La planta física, el equipo y las técnicas de producción son los determinantes de la capacidad productiva de una fábrica. La empresa puede hacer ajustes de carácter limitado siempre que se halle produciendo por abajo de su capacidad productiva. Una mayor carga productiva significa una oferta mayor.

Los costos de producción
La cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con los costes. A medida que el costo de los factores de la producción se reduce, las fábricas estarán dispuestas a llevar mayores cantidades del producto a los precios existentes en el mercado y cuando aumentan los costos (precio de los factores de producción) las empresas reducen su producción..

Las Técnicas de Producción
Los progresos de la tecnología o innovación e introducción de nuevas técnicas de producción amplían la capacidad productiva de las empresas y dan lugar a la reducción de los costos de producción, por lo que podrán ofrecer mayores cantidades de productos a los precios existentes en el mercado. Lo contrario se produciría si tuviera lugar un retroceso en la aplicación de los métodos científicos en el proceso de producción.
.
El precio del producto
Es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes están dispuestos a vender. A título de ejemplo, cuando sube el precio de un bien, supongamos el caso de un pintor que elabora cuadros, cada cuadro lo vende por Bs. 1000,00 y el en esas condiciones trabaja 5 horas al día durante 4 días a la semana. Si el precio de sus cuadros sube de 1000,00 a Bs.10.000.00, estará dispuesto a trabajar más horas cada día y renunciar a algún día festivo. Si el precio alcanzase 100.000 Bs. por cuadro, probablemente contrataría a una persona para que le preparase los lienzos, las pinturas y los materiales, para así poder elaborar y vender más cuadros cada día

El precio de los factores
Cuando suben los precios de los factores que intervienen en la producción de un bien, como puede ser la energía, las materias primas o la mano de obra, la producción del bien referido se hace menos rentable por lo que las empresas fabricantes ofrecen menos cantidad de producto. Por tanto la cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados.

Expectativas empresariales
Si las empresas esperan que en el futuro los factores que afectan a la oferta (costes, precio, etc.) evolucionen favorablemente las empresas aumentarán su oferta.

Tipo de mercado
Si se encuentra en competencia, monopolio, etc.

CAMBIOS EN LAS CANTIDADES OFRECIDAS
Estos cambios se refieren a los movimientos que se dan dentro de la misma curva de oferta, como resultado del cambio dado en el precio. Se reduce el precio y se reducen las cantidades producidas, se incrementa el precio y se incrementan las cantidades; esto sucede dentro de la misma curva de la oferta. Los cambios de la oferta (Cambio en toda la curva de la oferta) resultan del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

FLUCTUACIONES DE LA OFERTA
En economía, es la diferencia existente entre el contenido de los libros de inventarios menos la existencia física real de las mercancías o productos que se tienen dentro de un negocio o establecimiento en cuestión. En otras palabras, es el resultante de la resta de lo que se debería tener de existencia menos lo que realmente se tiene.
Cabe señalar que, la diferencia básica entre una fluctuación y una merma es, que la fluctuación se mide en términos monetarios, es decir, se mide la pérdida en valor real de dinero, mientras que la merma solo mide la pérdida física de la mercancía física en sí. Existen tres tipos de fluctuaciones: estacionales; cíclicas, y esporádicas. Las fluctuaciones estacionales son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoño e invierno), estas tenderán a afectar un grado importante en la actividad económica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estación, como por ejemplo en periodo de Verano (vacaciones), donde se da mayor afluencia a las zonas turísticas, dando efecto a que las ventas sean bajas en lugares donde es frecuente observar una gran movilización tanto de capital como de agentes económicos. Las Fluctuaciones cíclicas, se caracterizan por tener fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como ciclos económicos. Y las fluctuaciones esporádicas son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad económica. Es en este sentido, simplificada mente que se consideran fluctuaciones accidentales como huracanes, guerras, elección.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA
Es la propiedad que tiene la oferta para variar cuando cambia el precio de un bien o servicio, el aumento mayor o menor de la oferta, que se presenta como reacción a cierto aumento en el precio. La elasticidad se refiere a los cambios en las cantidades del producto que los vendedores están dispuestos a poner en el mercado como reacción a cambios en el precio. La elasticidad de la oferta al igual que la demanda, tienen tres grados de elasticidad: oferta elástica, oferta unitaria y oferta inelástica. La Oferta Elástica se da cuando un cambio en el precio conduce a un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades ofrecidas. La Oferta Unitaria tiene lugar cuando un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas. Y la Oferta Inelástica se produce cuando el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio.

LA DEMANDA
Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar". Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior. En otras palabras, cuando se habla de demanda, se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.
Los tipos de Demanda
1. Demanda Agregada: Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo.
2. Demanda Derivada: la que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.
3. Demanda Elástica: característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores. Demanda Elástica.- La demanda de un producto es elástica si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas.
4. Demanda Inelástica: demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. Es inelástica la demanda cuando un cambio considerable en el precio no afecta o afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas del producto.
5. Demanda Exterior: demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero.
6. Demanda Interna: suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país.
7. Demanda Monetaria: función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos.

DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA COLECTIVA
Para la autora Gloria Chambi, “la demanda individual de un bien son las cantidades alternativas y máximas que cada individuo quiere adquirir a diferentes precios y momentos.” Es decir son los bienes adquiridos por un individuo a diferentes precios y “la demanda colectiva es la suma de las demandas de todos los individuos que conforman el mercado.” Es decir es la acumulación de todas las demandas individuales.

CURVA DE LA DEMANDA
Representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”, por medio de la cual se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye. La variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio.
La pendiente y forma de la curva de la demanda representa la Elasticidad precio de la demanda, con extremos en una línea vertical (demanda inelástica, representando el caso en el cual el cambio en la demanda es menor que el cambio en los precios) y una línea horizontal, o demanda elástica, con cambios en demanda superiores a los cambios en los precios (por ejemplo, en un mercado perfectamente competitivo, el aumento de precios por una empresa puede llevar a que esa empresa pierda todas sus ventas)
La curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos de bienes que tienen curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda es creciente se conoce ya sea como un bien de Veblen o bien de lujo; o como un bien de Giffen o un bien inferior. El ejemplo clásico de estos últimos, proveído por Alfred Marshall2 son los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumenta los precios ya sea de alimentos o generales, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos. Si se producen modificaciones diferentes al precio, se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.
Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una mayor cantidad. Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una menor cantidad.

FUNCIÓN DE LA DEMANDA
Expresión matemática que relaciona la Cantidad Demandada de un Bien o servicio con todas las variables de las cuales ella depende: Precio del Bien, Precio de otros Bienes, Ingreso de las personas, gustos, etc.
Se denota como: q = f (P, Po, I, G, y)
Dónde:
q = Cantidad Demandada del Bien.
P = Precio del bien.
Po = Precio de otros Bienes.
I = Ingreso de las personas.
G = Gustos y otros factores.

FACTORES  DETERMINANTES DE LA DEMANDA
            La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no. Entre los factores que determinan la demanda de un producto, bien o servicio se encuentran: los gustos y preferencias de los consumidores, el número de consumidores; el precio de los productos sustitutos y los ingresos de los consumidores, los cuales se explican a continuación.

Los gustos y preferencias de los consumidores
Hay una correlación entre los gustos y preferencias, y la demanda. Esto es, si los gustos y preferencias por el producto varían a favor de éste la demanda tiene a aumentar, y viceversa. Los gustos y preferencias, a su vez, estarán condicionados por la costumbre, el hábito y la cultura. Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.

El número de consumidores
Existe una relación directa entre el número de consumidores y la demanda. Un aumento en la población, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda, y viceversa.

El precio de los productos relacionados
Se pueden distinguir dos tipos de bienes relacionados: bienes sustitutivos y bienes complementarios. Bien sustitutivo es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión (por ej. la margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla). Y bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis).
El precio del producto, con referencia al precio de los productos sustitutos es un factor de gran importancia. Si la relación entre el precio del producto y el precio de los sustitutos se torna desfavorable, habrá una tendencia hacia la sustitución, lo que provocaría una reducción en la demanda, y viceversa. Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien (y lo contrario si baja). Si sube el precio de la mantequilla tenderá a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirán la mantequilla por la margarina).
En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario si baja). Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuirá la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarán de practicar este deporte.

Los ingresos de los consumidores.
Hay una relación directa entre el ingreso del consumidor y la demanda del producto. Un aumento de los ingresos, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda y viceversa. Pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.

CAMBIOS EN LAS CANTIDADES DEMANDADAS
Esto se refiere a los movimientos que se dan dentro de una misma curva de demanda, como resultado del cambio dado en el precio. Se reduce el precio y se aumenta la demanda dentro de su misma curva. Existen tres tipos de cambio en la función de demanda: 1. Cambios en la renta total y/o en su distribución; 2. Cambios en las preferencias agregadas y 3. Cambios en el entorno
1.    Cambios en la renta total y/o en su distribución
Por ejemplo, aumentará la demanda de todos los bienes normales, al igual que si mejora la distribución de la renta disminuyendo la brecha entre los más ricos y los más desfavorecidos. Al mismo tiempo disminuirá la demanda de los bienes inferiores.
2.    Cambios en las preferencias agregadas
Puede darse un cambio en las preferencias individuales, si esto ocurre, entonces las preferencias agregadas cambiarán también y las demandas agregadas se modificarán en consonancia. Pero imaginemos que las preferencias individuales no cambian, aún en este caso puede haber una modificación drástica en las demandas. Para que esto ocurra basta con pequeños cambios demográficos, como aumentos en la esperanza de vía o en la tasa de nacimientos o en la inmigración. Es posible que con exactamente los mismos perfiles de preferencias se produzcan demandas muy distintas como consecuencia de variar un poco la proporción entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.
3.    Cambios en el entorno
Las demandas son contingentes respecto muchos parámetros de nuestro que no siempre permanecen inmutables. Por ejemplo, un cambio en las temperaturas medias o en la distancia entre máximas y mínimas o en la distribución de días soleados, con nubes o con espectaculares tormentas, afectará las demandas de determinados bienes.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y SUS TIPOS
            El concepto de elasticidad de la demanda se utiliza para indicar los movimientos de la curva de demanda al aumentarse o reducirse el precio de un producto en el mercado. La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda. Se refiere a la sensibilidad de la demanda de un producto a los cambios en el precio. Elasticidad es la sensibilidad a los cambios de la curva de demanda. Elasticidad se refiere a la manifestación de la sensibilidad de un producto en el mercado. Elasticidad manifiesta la sensibilidad de las variaciones en el precio. Manifestándose que un aumento en el precio determinará una reducción considerable en las cantidades demandadas y una reducción en el precio provocará un aumento considerable en las cantidades demandadas.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO
Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercados, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende. En los mercados, los compradores reflejan sus deseos en la demanda y los vendedores buscan obtener ganancias al ofrecer productos que los consumidores o compradores estén buscando; es decir, que estén demandando. Esta demanda y oferta de mercancías actúan como fuerzas que permiten determinar los precios con los cuales se intercambian las mercancías. Si asumimos que los dos gráficos anteriores corresponden a la curva de demanda y la curva de oferta de un mismo bien, podríamos superponer ambas curvas en un solo gráfico y encontrar que éstas se intersecan en un punto. Este punto es conocido como el punto de equilibrio del mercado para el bien bajo estudio. En este punto, tanto compradores como vendedores están de acuerdo en la cantidad que se compra o se vende, así como en el precio.
En otras palabras, el punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado. En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja). En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio. Si en un momento dado el mercado no está en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será inferior a la ofrecida. O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será superior a la ofrecida. En ambos casos el precio sufrirá presiones que lo irán empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio.
En el primer caso (precio superior al de equilibrio) se producirá un exceso de oferta (la cantidad ofrecida a ese precio será superior a la demandada). Se genera un excedente de oferta que queda sin vender lo que llevará a los vendedores a ir bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el precio la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduces. Este proceso continuará hasta que se alcanza el punto de equilibrio. En el segundo caso (precio inferior al de equilibrio) se origina un exceso de demanda (la cantidad demandada será superior a la cantidad ofrecida). Esta demanda insatisfecha permitirá a los vendedores subir el precio, lo que producirá un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Este proceso continúa hasta que se alcanza el punto de equilibrio.

Ejemplos
La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagar bastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide que a ese precio no comprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.
Algo similar ocurre con la oferta. Juan ha obtenido su primer trabajo en una carpintería, su jefe le ofrece realizar horas extras porque los pedidos se van acumulando. Estas horas extras se pagan más caras que las habituales y Juan acepta porque está ahorrando para un coche. En cambio supongamos una sala de cine. La crisis afecta a la gente que aunque sigue queriendo ir al cine está dispuesta a pagar menos. El director de la empresa decide bajar el precio, pero esto hace que realice menos proyecciones y corta las sesiones nocturnas. De este modo las salas están más llenas y no tiene que pagar el suplemento de nocturnidad a los empleados que se quedaban hasta las tres. Una reducción del precio de mercado ha reducido la oferta disponible. Al igual que la demanda, la cantidad ofertada depende del precio.
Estos ejemplos han sido muy sencillos, pero creo que son fáciles de entender y necesarios para imaginarnos cómo interactúan la oferta y la demanda. La oferta y la demanda interactúan entre sí fijando los precios y las cantidades de bienes y servicios que se van a producir. Esto se realiza de modo automático sin que sea necesaria una intervención de un agente externo. Manipular la oferta y la demanda es algo que los gobiernos suelen hacer interviniendo los precios. En ocasiones se desea que se consuma menos de un bien en concreto, como puede ser el tabaco o la gasolina, esto explica los altos impuestos que suelen soportar uno y otro. En otras ocasiones lo que se busca es aumentar la demanda de un bien, para lo que se subvenciona. Es el caso del transporte público o de la educación universitaria.

1 comentario:

  1. Buenos días, señora y señor.

    Soy la Sra. Margarita Serrano, una honesta persona natural española, operadora económica.
    Otorgó créditos a todas las personas serias que me puedan pagar, si se siente en necesidad o en el problema de dinero, tengo un capital que se utilizará para otorgar préstamos individuales a corto y largo plazo que van desde 5.000€ hasta 10.000.000€ con 2% de interés cada año.
    También estoy especializado en varias áreas de financiación: (financiación agrícola, financiación de estudiantes, consolidación de deuda, finanzas personales, finanzas empresariales, comercial)
    No es grave no se abstenga, para más información, por favor contáctame por:

    E-mail: serrano34margarita@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar