LA ECONOMíA

          La Ciencia Económica puede definirse de dos formas: en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es el de Lord Robbins: La ciencia económica "es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos". Un ejemplo de la segunda la constituye la de Alfred Marshal: " La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar".

Ciencia social que estudia la actividad económica (procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios) que realizan las sociedades para resolver o poder solventar sus problemas económicos, aplicando recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de sus necesidades materiales múltiples.
            También, se puede definir a la Economía como la ciencia social que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Ocupándose también de las leyes de producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades materiales y deseos humanos. 
Es una ciencia social porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología se designa a la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la economía, es la aplicación a la economía de la filosofía de la ciencia general. Y social porque se dedica al estudio del comportamiento humano y por tanto invoca como causa de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.
Muchos son los ideólogos de las primeras doctrinas de la moderna Economía Política, pero entre ellos cabe destacar a: Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII; John Stuart Mill y Carlos Marx en el siglo XIX y John Maynard Keynes en la primera mitad del siglo XX (Asociacion Cultural Antonio de Nebrija 2.002/2.005).
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA “ECONOMIA”
Economía deriva del griego “oikonomia”, que inicialmente significó “ama de casa” y mas tarde, administrador. El vocablo griego estaba formado por “OIKOS” (casa o familia, usado aquí en el sentido de patrimonio) y “NEMEIN” (administrar), por lo que se puede afirmar que significa dirección o administración de una casa o familia, o buena distribución y ahorro de dinero y otros recursos o medios materiales o inmateriales.
            Así se formó “OKOMOS”, que significa “Administración de la casa”. Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por “ECONOMIA”.  En 1.615, el economista francés Antonio de Montheretien, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al Estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir: “Economía Política”. Posteriormente, William Petty en su libro “Aritmética Política”, publicado en 1.690, divulga este término en Inglaterra, pero quien le brindo un mayor aporte fue Adam Smith en el siglo XVIII, considerado “el padre de la Economía Política”, y quien en 1.776 publicó su trabajo “La riqueza de las naciones”. Luego, el termino “Política” fue dejado de lado cuando Alfred Marshall publica, en 1.890, sus “Principios de Economía”.
            Y finalmente, se puede afirmar que el termino “Economía” adquirió un significado mas amplio a partir del siglo XVII, con el desarrollo del naciente Capitalismo y el crecimiento del Comercio Internacional, que extendió su significado a la administración de los recursos de una nación (Economía Política), sentido que conserva hasta hoy.
OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS
            La Economía tiene como objeto de estudio la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.
En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.