LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

           Se denomina así a todos los procesos mediante los cuales obtenemos productos, bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades materiales y deseos en una sociedad en particular. Permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
          O también, se pueden definir como cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico que ocurre de manera organizada con el fin de generar productos, bienes o servicios, que en un contexto dado contribuirán al progreso económico de un grupo, sociedad o nación. Suponen la ordenación de los medios de producción, de los recursos humanos o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, teniendo como objetivos satisfacer necesidades materiales de una colectividad y crear un excedente o ganancia, generando riqueza y recursos económicos que podrán ser reinvertidos o repartidos entre los integrantes de la organización.
            Las actividades económicas tienen el propósito de cubrir las necesidades materiales humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones.

FASES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
           La actividad económica trata de satisfacer las necesidades materiales humanas mediante la obtención y la distribución de recursos de distintos tipos. Dentro de ella se pueden distinguir tres fases principales: 
  • La producción de bienes y servicios.
  • La distribución, que acerca esos productos al posible comprador.
  • El consumo, es decir, la compra de esos bienes y servicios.
1.            La Producción: Opera sobre la materia prima para el desarrollo de un producto o bien. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
2.            Distribución: Es la colocación de los productos en distintos puntos geográficos de la sociedad al alcance del consumidor.
3.            El Consumo: La apropiación del bien por parte del individuo o entidad.
 
SECTORES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS 
          Dentro de cualquier comunidad humana se haya una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes, existiendo por ello tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Según la Hipótesis de los tres sectores, cuanto mas avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico. 
            
           Se considera Sector Primario al que comprende las actividades que se ocupan de obtener alimentos y materias primas del medio natural, es decir que son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización. Están clasificadas como tal: la agricultura, la ganadería, la producción de madera, la pesca comercial y la minería.
 
            El Sector Secundario se refiere a las actividades industriales, es decir, a aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes; mientras que las pesadas, maquinarias y otros insumos para otros sectores y las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos mas complejos a través de la transformación de las materias primas.

          Y el Sector Terciario agrupa a los servicios de los cuales dispone una sociedad. Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, como la comunicación y el turismo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario