EVOLUCION HISTORICA DE LA ECONOMIA

          La economía nace desde que el hombre se da cuenta de que solo no puede obtener todo lo que quiere o necesita. Se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, y dura hasta la actualidad, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades materiales de una comunidad con los recursos disponibles, limitados o escasos. Así, los períodos de la historia de la Economía se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes en cada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos: Comunismo primitivo; Esclavismo; Feudalismo; Capitalismo y Socialismo.
Ya se encontraba en los primeros habitantes de la Tierra.
El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto es conocido como “Economía depredadora”.
Es el período de la historia humana o la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia. El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos.
Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces. La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorrer grandes distancias para su subsistencia.
Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de economía es denominado de Producción o “Economía productora”.
Luego, comienzan a formarse las primeras sociedades, donde cada habitante tenía una tarea determinada. Al correr el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.
Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo y con ello comienza a surgir la necesidad de obtener otros bienes que no se producen en la aldea, pero si en otras, dando lugar al trueque como sistema de intercambio y adquisición de productos. Así nació el comercio. Aparece la domesticación de animales, obtención de productos de la agricultura y la ganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio; todo esto creo en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno, es decir surgió la noción de propiedad, “esto es mío”. Comenzaba así las primeras formas de comercio.
Van a aparecer además figuras como las del comerciante y el esclavo. Entonces se hizo necesaria la creación de una unidad de cambio común, ya que el trueque trae la dificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros. Así nace la “moneda” o dinero.
El comerciante era aquél que intercambiaba diversos productos entre diversas sociedades, quedándose con algunos artículos, como recompensa o ganancia. La esclavitud surge de aquellos pueblos que al robar o luchar contra otros, se quedaban con “los botines de guerra” incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos forzosos. Se dice que la esclavitud, a pesar de su injusticia, es un avance de la humanidad para aquella época, pues antes a los sobrevivientes de las guerras se los mataba. Con la esclavitud, por lo menos, conservaban el derecho a la vida.
Al desintegrarse la comunidad primitiva surgieron las clases dentro de la sociedad, esto fue consecuencia directa de la apropiación de bienes o personas. La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo para la satisfacción de los vencedores; otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraída. Surgen entonces los siguientes conceptos:
Ø Trabajo esclavo: Social y jurídicamente los términos de la relación eran esclavo y amo. El amo regulaba los derechos de las cosas o bienes y a su vez el esclavo era tratado como un bien o cosa.
Ø Trabajo libre: Había libre contratación laboral y los juristas romanos hicieron dos diferencias al considerar el trabajo libremente contratado y lo asimilaron así:
a) Locatio conductio opris: Consistía en la elaboración o realización de una obra determinada, se refería al trabajo material. No tenían vínculo alguno de obediencia con el ordenador, gozaban de libertad para comprometerse en su trabajo y requerían una remuneración.
b) Locatio conductio operarum: Era el arrendamiento de servicio o la prestación de un servicio, esta persona estaba obligada a la obediencia de quien lo contrataba y estaba bajo su inmediata vigilancia y dirección; el servicio era a cambio de una remuneración.
c) Mandatum: Consistía en la realización de una labor de orden intelectual, no material, es decir era propia de los profesionales del derecho; la realización de esta labor era gratuita, no existía vínculo alguno de obediencia entre el mandatario y el mandante.
De esta forma van apareciendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero; desarrollándose una nueva etapa el Feudalismo, que va a ser la etapa previa al Capitalismo. Es una etapa corta comparada con las dos anteriores, se puede ubicar entre la caída del Imperio Romano y la Revolución Industrial, es decir la edad media. El desarrollo de las fuerzas productivas determino la superación del esclavismo y trajo como consecuencia lógica el implantamiento de las relaciones feudales. Existía acaparamiento de las tierras por los señores feudales y las masas campesinas eran los siervos de la gleba. Entre los mismos propietarios de fundos existía una forma de dependencia llamada vasallaje.
El vasallo era un señor feudal propietario de menores proporciones y se veía obligado a someterse a la protección de otro señor feudal más poderoso, mediante el pago de un tributo y ayuda en caso de guerra. Aquí las personas trabajan la tierra de su “Señor” a cambio de protección, vivienda y alimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones. Y surgen los sectores: Colonato: Servidumbre y la Corporación.
Ø Colonato: Este ocupaba un intermedio entre el esclavo y el hombre libre, pasaba de unas manos a otras según lo hiciera la tierra a la cual estaba ligado, trabajaba para el propietario de la tierra y estaba obligado a pagar determinada cantidad de dinero como contraprestación por la adjudicación de las parcelas o a entregarle parte de la cosecha recogida, el colonato apareció cuando culminaba la era esclavista y se iniciaba la feudal.
Ø La Servidumbre: Con el surgimiento del latifundio apareció la servidumbre, se inicio como una etapa superior del colonato. El latifundista adquirió prestigio dentro de la sociedad feudal debido a su poder político y económico, una de las manifestaciones de poder era el número de siervos. Para la elaboración de las labores el señor feudal facilitaba los elementos o utensilios de labranza; el siervo no era un esclavo pero vivía sometido a condiciones de miseria, mal nutrido, jornadas largas de trabajo, mal vestido y tenia la obligación de empuñar las armas para defender al señor. Desde el momento en que el siervo se vinculaba al señor debía permanecer afecto a él hasta la muerte el vínculo era transmitido de generación en generación, es decir se nacía siervo o señor.
Ø La corporación: Era un instituto ubicado en la ciudad, tenia una economía cerrada limitada a la ciudad. La productividad era determinada por la demanda que sus productos tenían en la colectividad. Los hombres que ejercían la misma profesión se reunían en gremios o corporaciones con el fin de defender sus intereses comunes, cada gremio estaba consagrado a un santo; esta entidad se hallaba compuesta por la unión de pequeños talleres o unidades de producción. Habían maestros, oficiales y aprendices.
Ø Maestro: dueño del taller, tenia un alto grado de conocimiento tanto práctico y de técnicas especializadas en determinado oficio, ello era consecuencia de un largo periodo de ejercicio de la especialidad.
Ø Oficial: Lugar intermedio dentro de la composición humana y técnica del respectivo taller, era un serio aspirante al titulo de maestro.
Ø Aprendiz: Ocupaba el último lugar en orden descendente dentro del taller, era un principiante que apenas se iniciaba en la adquisición de conocimientos que allí se implantaban.

Tanto aprendices como oficiales estaban sometidos a la obediencia y vigilancia de sus respectivos maestros. Tenían como finalidad impedir el trabajo a quienes no pertenecían a ella, defender el mercado contra extraños y evitar la libre concurrencia, esto es la competencia entre talleres.
Los talleres de artesanía, son centros de producción manual, que van a empezar a cobrar relevancia. En ellos trabajaban el artesano, el oficial y el aprendiz. De los últimos el aprendiz, normalmente era un esclavo que trabajaba por alimento y vivienda, en cambio el oficial cobraba salario por su trabajo. Los artesanos van a formar el primer sindicato porque empiezan a darse cuenta que para producir mas necesitan agruparse en estos sectores.
Con la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial (aproximadamente durante la mitad del siglo XVIII), acabando con la producción manual de los artesanos, y dando inicio a la producción manufacturera o en serie, fue donde los artesanos se ven obligados a agruparse, y a su vez aquí comienza el Capitalismo, como sistema económico. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
Van a surgir grandes economistas desde David Ricardo, Smith (considerado el padre del capitalismo) quienes apoyaban este sistema económico, hasta Karl Marx, que mencionaba las imperfecciones del capitalismo y la necesidad de buscar otro sistema económico más justo, porque tarde o temprano este sistema colapsaría en un ambiente hostil. Marx exiliado por sus convicciones, estudia toda la historia económica del mundo, pero muere sin poder establecer un nuevo sistema que sea más justo. Siendo utilizadas sus obras desde antes que el muera para crear el Comunismo, que es un sistema basado en algunos principios propuestos por Marx, pero también basados en otros que eran rechazados por el propio Marx.
El Comunismo, es considerado en líneas generales, como la antítesis del Capitalismo, estableciendo que los medios de producción pertenecen a la sociedad en su conjunto y no a un grupo de personas exclusivamente, como ocurre en el capitalismo con la propiedad privada. El Comunismo llegó a su máximo esplendor con la Revolución Bolchevique en 1917, creando la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, más conocido como la URSS; que luego se disolverían. El Capitalismo, que predomina en la mayoría del globo terráqueo, por su parte, hizo “crack” con la crisis de 1929 que terminó luego de los años ’40, con una guerra mundial de por medio.
Ahora bien, es posible pensar en un nuevo sistema económico. Creo que sí, basta con pensar en que el hombre evoluciona constantemente, con pensar en el daño ecológico que está haciendo, producto del individualismo existente por conseguir más poder, con pensar en la cantidad de niños, mujeres y hombres que mueren año tras año por el hambre y las guerras derivadas de intereses económicos. Como dice Peter Drucker, no va a ser tan fácil desviar la mirada, como si nada ocurriese, las próximas organizaciones deberán contemplar un mundo más justo, menos individualista y basado en conceptos más nobles que el simple Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario